El Mensaje de la Semana – Vayikrá 81
¡Shalom a todos!
El camino hacia la “liberación” de la gigante crisis en la que el mundo se ha visto envuelto en este último año, se ve todavía difícil. Esto, incluso con los grandes milagros que han ocurrido que sorprenden hasta a los más optimistas, con la aparición temprana de las vacunas que en casos “normales” hubiera tomado varios años de investigación y desarrollo. A propósito, el gran éxito de las campañas de vacunación, que han demostrado, no sólo que son efectivas, sino también que no presentan ningún peligro para la salud, es otra “batalla” que han perdido las teorías de conspiración y sus “honorables” predicadores.
Incluso así, países de los más ricos, como los Estados Unidos y las naciones europeas, muestran gran dificultad en sus campañas de vacunación. Y, si este es el caso de esos gobiernos, hay razones serias para preocuparse sobre el futuro de países más débiles. Especialmente si se tiene en cuenta que la manera de aplacar la pandemia a través de la vacuna será posible solo vacunando grandes cantidades de personas, rápido. Sumado a esto, las mutaciones que cada tanto aparecen, también juegan un papel en este gran desafío. El hombre, así esperamos, se debe dar cuenta que su salvación llegará nada más con otra serie de milagros que, eso pedimos, se sumen a los que ya hemos presenciado.
El ciclo anual de la Torá Escrita nos trae nuevamente al Sefer Vayikrá. Israel tiene, de nuevo, la posibilidad de estudiar la Torá de los Korbanot (Ofrendas). De entre la gran cantidad de Ofrendas que se ordenan en este Sefer, la Torá opta por mencionar primero al Korbán Olá voluntario.
Aunque Korbán es un tipo de ofrenda, como lo venimos traduciendo aquí, nuestros Sabios enseñan que el Korbán lleva su nombre porque su presentación mekarev (acerca). El Midrash explica cómo Noaj, Abraham, Yitzhak, Yaakov y otros grandes de la historia, alcanzaron verdadera cercanía a Hash-m solo después de haber presentado un Korbán. Estos Korbanot, obviamente, fueron presentados de manera voluntaria. Aprendemos, entonces, que la presentación del Olá voluntario acerca al hombre a su Creador.
A estas alturas de la pandemia, debería ser fácil entender que, la causa de esta crisis, al igual de cualquier otro problema agobiante que se pueda presentar, no es sino el alejamiento del hombre de la Fuente de Vida, la única esperanza de salvación. Adicionalmente, el hombre sensato se debió dar cuenta, que, sin los grandes milagros, el estado de cosas sería mucho más grave en estos momentos, sin ninguna esperanza de cambio para el corto y el mediano, por no decir el largo plazo. Es por esto que, pareciera apenas obvio que la estrategia a tomar en estos momentos es la que nos recuerda nuestra Parashá en su principio, “El hombre cuando presente una Ofrenda a Hash-m”.
¿Qué se puede hacer en días como los nuestros en los que no contamos con la posibilidad de presentar Korbanot? ¿Cuál es la manera de acercar al hombre que está hoy tan alejado de su Creador? Nuestros Sabios relatan que, en un diálogo que tuvo David el Rey con Hash-m, en el que David se lamentaba de no tener el Templo construido, Hash-m lo tranquiliza diciéndole, “Para mi es más querido un día de tu estudio de Torá, que los mil Korbanot que tu hijo Shlomó traerá en el Beit Hamikdash”.
El mensaje es claro, la fuerza del estudio de Torá, tiene un valor incalculable. Si el Korbán acerca, cuanto lo hará el estudio de Torá. La mujer, por su lado, apoyando el estudio y mejorando su tzeniut (recato), ganará la cercanía que tanto necesitamos para que los milagros sigan y ameritemos pronto a ver esta pandemia como ese gran evento histórico en el que el mundo entendió que su papel es el de, habiendo descubierto a su Creador, acercarse y acercar al mundo entero a Él.
Deseo a todos un Shabat Shalom y mucho éxito,
Daniel Milhem